AGLOMERADO SIN CUBRIR
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Es un tablero fabricado con
pequeñas virutas de madera encoladas a presión y sin ningún acabado
posterior.
Existen principalmente tres tipos de
aglomerado según su fabricación: de una capa, de densidad graduada y de tres
capas. En el de una capa las virutas son de tamaño semejante y están
distribuidas de manera uniforme, resultando una superficie relativamente
basta por lo que no admite bien ningún acabado. El de densidad graduada tiene
virutas muy finas en las superficies y más bastas en el núcleo siguiendo una
transición uniforme. Su superficie es más suave y permite ciertos acabados.
El de tres capas tiene el núcleo formado por virutas dispuestas entre dos
capas exteriores de partículas muy finas de alta densidad y con alta
proporción de resina, lo que da lugar a una superficie muy suave y apta para
recibir la mayor parte de los acabados y recubrimientos.
Suele ser de color marrón claro moteado y
sus cantos son más bastos que la superficie (aglomerado de tres capas). Como
consecuencia, los cantos no admiten bien el fresado ni el pintado. Sin
embargo su superficie se puede pintar sin problema y admite perfectamente ser
chapada o plastificada. Se comercializa en grosores de 10, 16 19 y 30mm. La
medida normal es de 244 x 122 cm, pero algunos grosores se fabrican también
en 366 x 183 cm. Es el tablero más barato.
Es recomendable para cualquier función en
el que no quede visto (partes ocultas de mobiliario, tablero para encima del
somier, cabeceros forrados, etc) o para mobiliario muy barato, provisional o
de almacén. Los niños lo utilizan también para secar hojas de árboles entre
dos tableros.
En construcción se utiliza el aglomerado
sin cubrir en división de interiores, como base de cubiertas,
enfoscados, montaje de stands, bases para suelos, etc.
No se puede utilizar en condiciones de
humedad (exteriores, cuartos de baño, etc) pues tiende a hincharse y no se
recupera con el secado. Para estas condiciones existe el aglomerado hidrófugo
que es un tipo de aglomerado al que se le añaden productos químicos que
repelen la humedad.
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AGLOMERADO CHAPADO
Es un aglomerado (de tres capas) al que
se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural.
Viene ya lijado para permitir darle el
acabado directamente, aunque siempre conviene pasarle antes una lana de acero
00 ó 000 en el sentido de la veta. Se puede teñir, barnizar, encerar, pintar
y lacar. Los cantos vistos hay que rematarlos con cin- ta de cantear o
moldura. No es un tablero muy barato y su precio es muy variable dependiendo
del tipo de madera usada en la chapa. Se comercializa en los mismos grosores
que el aglomerado sin cubrir. La medida del tablero es de 244 x 122 cm.
Se utiliza principalmente para hacer todo
tipo de muebles de calidad pudiéndose combinar con listones o partes de
madera maciza. Los muebles modernos utilizan este tipo de tablero debido a su
belleza y estabilidad dimensional. Tampoco soporta mucha humedad (depende del
acabado que se le dé) y no es apto para exterior
AGLOMERADO PLASTIFICADO
Es un aglomerado (de 3 capas) que recibe
en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en colores
lisos o de imitación de maderas, granitos, etc. Durante el plastificado se
produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del
tablero y proporcionando un agarre perfecto. La melamina es una barrera
contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.
Las imitaciones de madera de la melamina
son cada vez más perfectas, pues actualmente se utilizan para su fabricación
fotos reales de maderas transformadas mediante programas de ordenador, y en
algunos casos es difícil distinguirla de una madera barnizada, sobre todo
para un profano en la materia. La melamina puede ser lisa, con acabado poro o
catedral, o con acabado lluvia. El acabado poro o catedral consiste en
grabar suavemente la veta de la madera para que sea perceptible a la vista y
al tacto. El acabado lluvia es un grabado de pequeñas rayitas a modo de
lluvia. El grosor de la melamina determina la calidad del tablero.
Durante el proceso de fabricación se
produce la polimeración de la melamina, introduciéndose ésta en el tablero,
proporcionando un agarre perfecto. También debido a la polimeración de la
melamina, se provoca que ésta fluya en la superficie, proporcionando un
cerramiento y un acabado excelente. Debido a estos procesos, el tablero de
melamina adquiere unas características propias, que lo hacen más resistente a
la acción de agentes externos como el vapor de agua, los agentes químicos, la
erosión, el rayado, las altas temperaturas, etc.
No admite ningún tipo de acabado y es
necesario rematar los cantos vistos con cinta de cantear o moldura. Se limpia
con un trapo húmedo y jabón neutro. Es un tablero barato y se comercializa en
los mismos grosores que el aglomerado sin cubrir. La medida del tablero es de
244 x 122 cm.
Se utiliza principalmente para la
construcción de muebles funcionales, económicos y de muy fácil mantenimiento.
Ideal para hacer interiores de armarios incluyendo el forrado. No soporta
condiciones extremas de humedad y no es resistente al exterior principalmente
porque al cantearlo no se produce un sellado perfecto de los mismos
Talla de
madera
Una talla es
una obra de escultura,
especialmente en madera.1 La madera se talla mediante un proceso de desbaste y
pulido, con el propósito de darle una formadeterminada, que
puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde
una escultura individual
hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.
Historia
Es una actividad muy antigua y extendida.
Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada
provienen de la Edad Media en Italia yFrancia, donde los temas
típicos de aquella época era la iconografía cristiana.
En Inglaterra subsisten
ejemplos de los siglos XVI y XVII, época en la que el medio preferido era
el roble.
Aplicaciones
Desde las épocas más
remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de
la naturaleza
humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso
ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseños
en cada artículo de madera que es susceptible de talla. Así puede verse en la
obra de diversos pueblos que conservan esta tradición: los indios de
Norteamérica tallan sus anzuelos o las boquillas de las
pipas, lo mismo que lospolinesios tallan
sus remos.
Sus aplicaciones son
variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto
a nivel arquitectónico como
para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un
componente artístico,
en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas
simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que
hay que tener en cuenta para que la materia prima responda
a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.
Para realizar la talla
en madera se emplean herramientas especializadas
como la gubias,
eligiéndose maderas de
alta densidad y
que no se astillan fácilmente.
Últimamente se emplea
también otras técnicas para tallar la madera. Se puede hacer diseñando el
objeto a tallar con un software de modelado en tres dimensiones CAD.
Se pasa ese dibujo en tres dimensiones a un software de mecanización asistida
por ordenador CAM que
una máquina de control numérico podrá fabricar automáticamente. Lo delicado
de esta técnica es saber dibujar con el software CAD objetos artísticos.
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jueves, 15 de noviembre de 2012
Modelos por maquinado y aglomerado - información
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