viernes, 23 de noviembre de 2012

Técnicas para cubrimientos superficiales- informe

Fecha: 07 de noviembre del 2012

Actividad: aplicar sobre las diferentes partes que componen el modelo formal a escala los diferentes materiales solicitados, considerando que deben seguir encajando. Los estudiantes aplicarán los cubrimientos superficiales como : caseína, masilla y estuco veneciano o, hueso duro.

Materiales :

  • Hueso duro con catalizador (en la Ferretería Seico costó 13000 pesos)
  • recipiente para mezclar 
  • vinilo blanco (en la ferretería Seico costo 9000 )

Instrumentos:

  • espátula 
  • lijas
  • guantes y tapabocas 

Procedimiento:

  1. Se hace la mezcla del hueso duro con el catalizador
  2. se aplica a las imperfecciones del carro con ayuda de la espátula y debe quedar lo más liso posible ya que al momento de lijar es difícil
  3. se deja secar y se lija de tal manera que las imperfecciones desaparezcan 
  4. se pinta con vinilo blanco todas las partes del carro 







Conclusiones:


  • por medio de este ejercicio se aprendieron muchas técnicas y uso de materiales y el resultado a pesar de que no era el deseado se hizo y con grandes esfuerzos 
  • personalmente la dinámica de la clase me agrada y me parece el mejor método de aprendizaje 

Técnicas para acabados finales - informe

Fecha: 31 de octubre del 2012

Actividad:trabajar los acabados del ejercicio final Modelo Formal a escala

Materiales

  • palo delgado de balso (comprado en la Shopping a 1500 pesos)
  • Bóxer (sacado de mi casa)

 Instrumentos:

  • cortador 
  • regla 

Procedimiento

  1. se discutió con el profesor acerca de las posibilidades para ensamblar todas las piezas del carro y se llego a la conclusión de que con el palo de balso se atravesaba la estructura y se pegaba para que impidiera el inconveniente de que las piezas se separaran.
  2. con el cortador se le hace la cama al palo de balso en la estructura del carro hecha en balso 
  3. se pega con boxer y se deja secar  


Conclusiones :


  • se logro el objetivo de que la estructura de agarre quedara estable ya que las piezas quedaron completamente fijas entre si 
  • se aprendió las formas que se podrían utilizar al momento de ensamblar unas estructuras 

Modelos por Repetición y Serilidad - Informe

Fecha: 24 de octubre del 2012

Actividad:vaciado de diferentes materiales para obtener diferentes reproducciones. Realización de pruebas de vaciado en colapiscis, látex, yeso tipo III y yeso tipo IV

Materiales 

  • media libra de Flexo (comprada en tienda odontológica por un valor de 10000 pesos)
  • cinta enmascarar (sacada de mi casa)
  • platilina (la Shopping 2500 pesos la barra)
  • circulos en MDF

Instrumentos 

  • cortador 
  • olla 
  • molde de yeso 

Procedimiento 

  1. se pone agua a calentar en una olla 
  2. dentro de esa se coloca otra en la cual se colocara el flexo a derretir, es decir se pone a baño de maria 
  3. mientras derrite se coloca el circulo de MDF en la mitad del molde y se sella con cinta  y se cubren con plastilina cualquier tipo de imperfección q tenga .
  4. al momento de derretir se vierte por el orificio del molde hasta que llegue al tope de este.
  5. se esperan unos 15 a 20 minutos y se retira la cinta y con bastante cuidado se abre y se saca el modelo sacado de la llanta
  6. se repite las cuatro veces para tener las ruedas 

Mezcla del profesor 

prueba en clase

Prueba en clase 






Material utilizado


Conclusiones:

  • el inconveniente con el flexo es que al dejarlo en un lugar a presión su forma se varia y se modifica .
  • es de fácil uso aunque es difícil y largo su proceso de derretirse 

Modelos por talla de yeso - Informe

Fecha :17 de octubre del 2012

Actividad: de acuerdo con las dimensiones establecidas de la parte del automóvil, construir un bloque en yeso para obtener por medio de la talla el volumen definido del carro.

Materiales

  • Dos kg de yeso blanco para moldes (comprado en la ferreteria Seico por un precio de 2000pesos/kg.
  • recipiente para la preparación del yeso (sacado de la casa )
  • plastilina (papelería la Shopping a 2500 pesos la barra)
  • vaselina (droguería Salitre Drogas a 1000 pesos )
  • recipiente para agua (sacado de la casa)
  • trapo(sacado de la casa)


Instrumentos 

  • Cortador 
  • lápiz 
  • borrador 
  • cuchillas para tallar

Procedimiento

  1. hacer el molde del bloque para la pieza del carro
  2. forrar con vaselina todo el interior del molde 
  3. hacer la mezcla de yeso y colocar dentro del molde
  4. esperar a que seque completamente y retirar del molde
  5. con un lápiz se colocan las medidas de los distintos elementos a tallar
  6. tallar las figuras hasta que quede con la forma deseada 
  7. lijar toda la superficie 







Conclusiones :

  • con este trabajo se puede evidenciar la variedad de facilidades que el yeso puede tener al momento de tallar, ya que se requiere la mínima fuerza para hacerlo, es solo cuestión de paciencia.
  • se aplica los trabajos anteriores debido a que sin las dimensiones y las cualidades adquiridas anteriormente se podría tener una menor calidad
  • en lo personal, me agrado bastante trabajar con este material ya que se le pueden dar las formas que se deseen y atrae mucho el meterle el tiempo necesario .

Cubrimientos superficiales - información


Producción en serie con yeso - información


Tallado del yeso - información


jueves, 15 de noviembre de 2012

Modelos por maquinado y aglomerado - información

AGLOMERADO SIN CUBRIR
Es un tablero fabricado con pequeñas virutas de madera encoladas a presión y sin ningún acabado posterior.
Existen principalmente tres tipos de aglomerado según su fabricación: de una capa, de densidad graduada y de tres capas. En el de una capa las virutas son de tamaño semejante y están distribuidas de manera uniforme, resultando una superficie relativamente basta por lo que no admite bien ningún acabado. El de densidad graduada tiene virutas muy finas en las superficies y más bastas en el núcleo siguiendo una transición uniforme. Su superficie es más suave y permite ciertos acabados. El de tres capas tiene el núcleo formado por virutas dispuestas entre dos capas exteriores de partículas muy finas de alta densidad y con alta proporción de resina, lo que da lugar a una superficie muy suave y apta para recibir la mayor parte de los acabados y recubrimientos.
Suele ser de color marrón claro moteado y sus cantos son más bastos que la superficie (aglomerado de tres capas). Como consecuencia, los cantos no admiten bien el fresado ni el pintado. Sin embargo su superficie se puede pintar sin problema y admite perfectamente ser chapada o plastificada. Se comercializa en grosores de 10, 16 19 y 30mm. La medida normal es de 244 x 122 cm, pero algunos grosores se fabrican también en 366 x 183 cm. Es el tablero más barato.
Es recomendable para cualquier función en el que no quede visto (partes ocultas de mobiliario, tablero para encima del somier, cabeceros forrados, etc) o para mobiliario muy barato, provisional o de almacén. Los niños lo utilizan también para secar hojas de árboles entre dos tableros. 
En construcción se utiliza el aglomerado sin cubrir en división de interiores, como base de cubiertas, enfoscados, montaje de stands, bases para suelos, etc.
No se puede utilizar en condiciones de humedad (exteriores, cuartos de baño, etc) pues tiende a hincharse y no se recupera con el secado. Para estas condiciones existe el aglomerado hidrófugo que es un tipo de aglomerado al que se le añaden productos químicos que repelen la humedad.
AGLOMERADO CHAPADO
Es un aglomerado (de tres capas) al que se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural.
Viene ya lijado para permitir darle el acabado directamente, aunque siempre conviene pasarle antes una lana de acero 00 ó 000 en el sentido de la veta. Se puede teñir, barnizar, encerar, pintar y lacar. Los cantos vistos hay que rematarlos con cin- ta de cantear o moldura. No es un tablero muy barato y su precio es muy variable dependiendo del tipo de madera usada en la chapa. Se comercializa en los mismos grosores que el aglomerado sin cubrir. La medida del tablero es de 244 x 122 cm.
Se utiliza principalmente para hacer todo tipo de muebles de calidad pudiéndose combinar con listones o partes de madera maciza. Los muebles modernos utilizan este tipo de tablero debido a su belleza y estabilidad dimensional. Tampoco soporta mucha humedad (depende del acabado que se le dé) y no es apto para exterior
AGLOMERADO PLASTIFICADO
Es un aglomerado (de 3 capas) que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc. Durante el plastificado se produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del tablero y proporcionando un agarre perfecto. La melamina es una barrera contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.
Las imitaciones de madera de la melamina son cada vez más perfectas, pues actualmente se utilizan para su fabricación fotos reales de maderas transformadas mediante programas de ordenador, y en algunos casos es difícil distinguirla de una madera barnizada, sobre todo para un profano en la materia. La melamina puede ser lisa, con acabado poro o catedral, o con acabado lluvia. El acabado poro o catedral  consiste en grabar suavemente la veta de la madera para que sea perceptible a la vista y al tacto. El acabado lluvia es un grabado de pequeñas rayitas a modo de lluvia. El grosor de la melamina determina la calidad del tablero.
Durante el proceso de fabricación se produce la polimeración de la melamina, introduciéndose ésta en el tablero, proporcionando un agarre perfecto. También debido a la polimeración de la melamina, se provoca que ésta fluya en la superficie, proporcionando un cerramiento y un acabado excelente. Debido a estos procesos, el tablero de melamina adquiere unas características propias, que lo hacen más resistente a la acción de agentes externos como el vapor de agua, los agentes químicos, la erosión, el rayado, las altas temperaturas, etc.
No admite ningún tipo de acabado y es necesario rematar los cantos vistos con cinta de cantear o moldura. Se limpia con un trapo húmedo y jabón neutro. Es un tablero barato y se comercializa en los mismos grosores que el aglomerado sin cubrir. La medida del tablero es de 244 x 122 cm.
Se utiliza principalmente para la construcción de muebles funcionales, económicos y de muy fácil mantenimiento. Ideal para hacer interiores de armarios incluyendo el forrado. No soporta condiciones extremas de humedad y no es resistente al exterior principalmente porque al cantearlo no se produce un sellado perfecto de los mismos



‪Talla de madera

Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera.1 La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una formadeterminada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.

Historia
Es una actividad muy antigua y extendida. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada provienen de la Edad Media en Italia yFrancia, donde los temas típicos de aquella época era la iconografía cristiana. En Inglaterra subsisten ejemplos de los siglos XVI y XVII, época en la que el medio preferido era el roble.
Aplicaciones
Desde las épocas más remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseños en cada artículo de madera que es susceptible de talla. Así puede verse en la obra de diversos pueblos que conservan esta tradición: los indios de Norteamérica tallan sus anzuelos o las boquillas de las pipas, lo mismo que lospolinesios tallan sus remos.
Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.
Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.
Últimamente se emplea también otras técnicas para tallar la madera. Se puede hacer diseñando el objeto a tallar con un software de modelado en tres dimensiones CAD. Se pasa ese dibujo en tres dimensiones a un software de mecanización asistida por ordenador CAM que una máquina de control numérico podrá fabricar automáticamente. Lo delicado de esta técnica es saber dibujar con el software CAD objetos artísticos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Enchapado - Ejercicio -

Fecha: 5 de Septiembre de 2012

Actividad: enchapado de la pieza perforada de 3 milimetros del ejercicio de inducción, "tres en línea". Cubrimiento superficial del MDF con la utilización d ella chapola o meple.

Materiales:

  • Pieza superior perforada de ejercicio de MDF
  • Chapilla o meple de 35 x 25 cm - 2000 pesos en la panamericana 
  • cinta de enmascarar
  • lijas 
  • Bóxer
Instrumentos
  • cortador
  • lápiz 
  • escuadra 
  • regla metálica
  • superficie de corte
  • espátula metálica
Procedimiento:
  1. se piensa en el diseño que se le desea poner a la base
  2. Se corta por secciones iguales de modo tal que encajen 
  3. para cortar secciones curvas se debe hacer uso de la cinta de enmascarar para que la chapilla no se vaya a quebrar.
  4. al pegarla se cubre con bóxer la superficie y la chapilla, de modo tal que quede bien pegada.
  5. lijar los residuos de bóxer y bordes.
  6. con la tintilla darle color acorde al diseño.







Modelo por Grafado y Doblado - Plegadiza -

Fecha: 29 de Agosto del 2012

Actividad: Elaborar la plegadiza, según plano dado por el profesor.

Materiales:

  • 1 lámina de cartón corrugado (50 o 70 x 100cm). 3000 pesos en la Panamericana.
  • Bóxer . 1700 en la ferretería
  • Cinta Kraft autoadhesiva de 1 pulgada de ancho. 1900 en la Panamericana.
Instrumentos:
  • Bisturí
  • Cortador
  • Escuadras
  • regla metálica
  • Grafador


Procedimiento:

  1. Revisar el modelo dado por el profesor
  2. sacar las medidas y plasmarlas en el cartón
  3. Cortar los bordes del modelo
  4. Con la regla hacer presión en los bordes que se doblan 
  5. forrar los bordes con la cinta Kraft
  6. Pegar la caja con Bóxer
  7. Decorarla las caras, con cartones y papeles a nuestro gusto.















Enchapado - Información -

Fecha: 29 de Agosto del 2012

Actividad: Búsqueda de información sobre chapilla o meple, tipos y técnicas de aplicación.


incrustacion


 Las chapas de maderason láminas finas de madera que oscilan entre de 0,6 mm. Y 1,5mm de espesor aproximadamente, lo que permite contar con una amplia gama de especies de madera, cuyo uso en madera maciza no sería posible. Las chapas nos permiten utilizar la materia prima de un modo creativo rentable y sostenible.





 La comercialización de chapas de madera, fue el origen allá por 1926. Hoy día, se consideran a las chapas de madera como un elemento fundamental en trabajos de decoración  

tronzado de chapas de madera
  

 La chapa de madera le da una calidad especial a cualquier trabajo. Los productos chapeados resultan espectaculares, en determinadas aplicaciones, de calidad superior a los de madera maciza.

 Las chapas se puede adquirir de dos formas: 

1.- EN TAMAÑOS NORMALIZADOS: por muestras ( tamaño aproximado de 30cm. de largo x 20 cm. de ancho en una sóla pieza ) o por pliegos ( tamaño aproximado de 60 cm. de largo x 25 cm. de ancho en una o dos piezas unidas por tira engomada ). Éstos formatos son apropiados para cubrir piezas de pequeño tamaño, y para trabajos de marquetería.


2.-POR HOJAS SUELTAS: o por paquetes completos, en cuyo caso, se ofrecen por metros cuadrados. 
Dada la importancia que tiene el mantener las chapas en ordenconsecutivo, para casarlas correctamente, siempre se suministrarán chapas de la parte superior del paquete, y por lo general, no se permitirá escoger las hojas, puesto que ésto reduciría el valor de las restantes chapas. Antes de comprar las chapas, calcule la superficie, teniendo en cuenta el posibledesperdicio. Los encargos de hojas sueltas, se deben transportar con la chapa enrollada, y los de tamaños normalizados, con la chapa en plano


TIPOS DE CHAPAS EN MADERA.
 
 

CHAPAS NATURALES


 
 

CHAPAS TEÑIDAS

 

CHAPAS DE RAÍZ

 

CHAPAS PRECOMPUESTAS
CHAPAS NATURALES 

• Son chapas de diferentes especies de maderas, que en su venta por hojas sueltas, se proporcionan en largos de 2,4 mts. o superiores, y con diferentes anchos que van desde los 15-20 cm. hasta los 50-60 en función de las diferentes especies. En éste caso, el precio indicado es por metro cuadrado de chapa. 


• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada ), el precio es unitario.

 




CHAPAS TEÑIDAS• Son chapas de colores claros ( habitualmente tulipie, carpe o sicomoro ), que se tiñen para obtener otros colores, sometiendo la madera a un proceso de tintado industrial por presión para obtener la máxima penetración.


• Son muy apreciadas en trabajos de marquetería. 


• Suelen presentarse hojas a un largo de 1.20 mts. (aunque podrían conseguirse a un largo superior )y un ancho aproximado de 20 cm. En éste caso, el precio indicado es por metro cuadrado de chapa. 


• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 20 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada ) 


• También disponibles en algunos colores, chapa de raiz de mappa teñida de venta por metros cuadrados.



CHAPAS DE RAIZ (LOUPPES)
• Proceden de las zonas de crecimiento anormal que se pueden producir en el tronco de un árbol
• Tienen formas irregulares y tamaños diversos, aunque suelen ser de dimensiones pequeñas.
• En el caso de las chapas de raíz, se venden únicamente por hojas sueltas, y el precio indicado es por metro cuadrado.
CHAPAS PRECOMPUESTAS
• Las chapas precompuestas, son manufacturadas con madera como materia prima. Son el resultado de un proceso de teñido, moldeado y rebanado de diferentes tipos de maderas, que da como resultado un producto con características de apariencia y consistencia prácticamente iguales a las de una chapa natural con las ventajas de contar con dimensiones uniformes ( mayor ancho que en chapas naturales ), así como vetas y colores consistentes. 


• Las chapas precompuestas se aplican, se lijan y se barnizan igual que una chapa natural. 


• Al ser un producto industrial fabricado, las dimensiones vienen fijas estandarizadas por el fabricante. Los largos suelen oscilar entre 2,55 y 3,40 metros, y los anchos entre 65 y 72 cms. En éste caso, el precio por hojas sueltas, viene indicado en metros cuadrados. 


• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una sola pieza), el precio es unitario.



La chapilla surge como una alternativa para reducir la utilización de la madera maciza, convirtiéndose en un 
producto de beneficio ambiental ya que permite un mejor aprovechamiento del recurso maderero.
La chapilla se obtiene del proceso de tranchado de la madera, que consiste en rebanarla obteniendo hojas 
a un calibre de 0,7 m.m. de espesor.
La chapilla la fabricamos y comercializamos en dos calidades básicas, tomando como parámetros de 
clasificación la cantidad de área sana que esté libre de defectos naturales o a consecuencia de su manipulación
 como son: las rajaduras, taladros, afectación por insecto o manchas a causa de hongo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • http://mueblesdomoticos.blogspot.com/2011/02/que-son-las-chapas-de-maderachapilla.html
  • http://www.triplexomega.com/chapilla.html